martes, 8 de noviembre de 2011

Educar con TIC ¿Te apuntas?

Es un hecho que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular,  pero una cosa es la utilización de las tecnologías y otra bien distinta es un uso inteligente de la información a través de las mismas.
Internet está ahí y no va a desaparecer, al contrario, va a seguir creciendo. Ofrece demasiadas ventajas.

En un futuro próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología vendrán dadas por la calidad de su uso, no por la disponibilidad. Aquellos grupos sociales con alto nivel formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo.

La educación con TIC debe entenderse como algo más complejo que la mera dotación de recursos tecnológicos al aula o dar a cada estudiante un ordenador con conexión a Internet. Es reinventar la educación. Es un proceso que lleva tiempo, no se consigue con decretos.

La capacidad y la motivación del profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo se han comprobado algunas ventajas que pueden favorecer el aprendizaje:

  • Aumento del interés por la materia estudiada.
  • Mejora la capacidad para resolver problemas. 
  • Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.
  • Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos.
  • Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación, los alumnos pueden ser creadores.
  • Es una biblioteca infinita
  • Algunas de las desventajas siguientes son superables fácilmente


    Desventajas:
    • Gran inversión económica en material
    • Hay que enseñar a discriminar en esa “gran biblioteca”, a ser críticos, a no perderse en ese gran cantidad de información, a buscar la información más actualizada y rechazar la obsoleta.
    • Poca formación profesorado, se les exige mucho, el camino no está claro, andamos un poco a ciegas.
    • Para los alumnos Internet es un espacio para la diversion y la comunicacion con amigos y hay que enseñar a que lo vean como una fuente cultural.
    •  Infraestructuras muy deficientes en los centros, conexiones lentas y a veces inexistentes.
    • Los cursos que se nos ofrecen nos enseñan herramientas concretas, pero no nos dan una idea global de cómo introducirlas en nuestras enseñanzas
    • El desarrollo no es lineal, no hay un índice, vamos pasando de página a página por los hiperenlaces, lo que puede hacernos perder.
    • Es una etapa de transición, es ahora cuando nos estamos adentrando en esta tecnología, los alumnos han nacido con ella.

      CONCLUSIÓN: Sabemos lo que queremos pero no sabemos cómo conseguirlo. Llevamos muchos años siguiendo los libros que nos proporcionan las editoriales y ahora nos toca el turno de inventar, de crear nuestro propio índice. La tecnología no es el fin de la educación sino la herramienta y los alumnos conocen la herramienta mejor que nosotros. Por nosotros mismos, tenemos que consumir tecnología y esto será una ayuda para conseguir los objetivos.

    Fuentes:

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